Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes
Pablo Iglesias

10/8/11

El PSOE baraja llevar al juzgado la integración del área sanitaria de O Salnés

Presentó en el Parlamento una batería de iniciativas sobre este tema

Después de que se hubiese confirmado, «en pleno verán», la integración de hecho del Hospital do Salnés en el área sanitaria de Pontevedra, el Partido Socialista ha puesto el grito en el cielo contra una medida que deja a la comarca de O Salnés «sen competencias para planificar». Así lo explicaba ayer el diputado Modesto Pose, que anunció en Vilagarcía la presentación de varias iniciativas parlamentarias encaminadas a intentar frenar esta medida.
Para Pose, el hospital de Rubiáns tiene méritos suficientes para tener autonomía, pero el PSOE ni siquiera quiere discutir eso: «Se a conselleira e Núñez Feijoo consideran que debe estar integrado, que o digan, pero non poden dicir que se mantén a área sanitaria e despois sacar ese decreto», opina el parlamentario arousano, que considera que los políticos populares «son bastante tramposos». Incluso -dice- en el propio decreto parece como si se tratase de dos áreas sanitarias diferentes que se asocian, pero cuando detalla el modo de funcionamiento remite al decreto del año 2010 por el que se integraban los hospitales de Cee y Barbanza en A Coruña y Santiago respectivamente. Esa normativa «non lle dá ningunha competencia ao xerente executivo, que ademais é nomeado polo xerente de Pontevedra», explica Pose. Y no solo eso, sino que el gerente del Hospital do Salnés no podrá concertar ni tendrá capacidad de contratación.

El PSOE entiende que esto convertirá al Hospital do Salnés en un ambulatorio del de Pontevedra, una medida que no tiene nada que ver, según Pose, con la austeridad: «Este -el de Vilagarcía- é un hospital que ten enimigos en algún xefe de servicio de Pontevedra e ao final acabou convencendo aos dirixentes do PP», afirma Pose. «Se queren austeridade, que deixen de facer o hospital de Monte Carrasco», añade.

En consecuencia, el PSOE anuncia la presentación de una serie de iniciativas en el Parlamento: se trata de una proposición no de ley y de sendas preguntas para su respuesta en pleno y en comisión. Además, tampoco descarta medidas jurídicas, puesto que a través de un decreto se está corrigiendo una ley. En este aspecto, Pose recuerda que en el año 1992 se aprobó, por iniciativa popular, una ley en la que se determinaba la creación del área sanitaria de O Salnés. Esta es la norma que ahora dice el PSOE que se pretende obviar.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario