Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes
Pablo Iglesias

13/4/12

Xuventudes Socialistas de Vilagarcía solicita la sustitución del nombre de las calles General Yagüe y Almirante Fontán


En su lugar proponen que pasen a denominarse calle Luis Pando y calle Gómez Paratcha

Se pretende con ello eliminar definitivamente la exaltación de la Guerra Civil y del Franquismo y reivindicar los valores republicanos de libertad, igualdad y justicia
                                                                                                                       
Vilagarcía de Arousa, 13 de abril de 2012. – Xuventudes Socialistas de Vilagarcía presentó esta mañana en el registro del Concello la petición de sustituir el nombre de las calles General Yagüe y Almirante Fontan por el de calles Luis Pando y Gómez Paratcha.
El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, se trata de cumplir con la conocida como Ley de Memoria Histórica, que conmina a las diferentes administraciones a retirar las menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, Guerra Civil y Dictadura, como es el caso de las calles dedicadas al General Yagüe y al Almirante Jesús Fontan, figuras directamente relacianados con la Guerra Civil y el Franquismo. Xuventudes Socialistas de Vilagarcía considera totalmente inadecuado que en pleno siglo XXI todavía existan referencias a este tipo de personajes cuyo mayor mérito fue la sublevación contra un gobierno democrático, provocando una Guerra Civil que sesgó miles de vidas humanas y articulando una brutal represión que se extendió hasta los momentos finales del Régimen.
Por otro lado, se trata de recuperar la memoria de las víctimas y situar en el imaginario social a dos personas comprometidas con los valores democráticos que representó la II República y que jugaron un papel destacado en la vida política y social de la vilagarcía republicana. Luis Pando Rivero como juez admirado y respetado por los vecinos de la villa y a quien la defensa de sus principios le supuso su fusilamiento el 4 de diciembre de 1936 en Pontevedra. El vilagarciano Laureano Gómez Paratcha fue ministro de Industria y Comercio en 1933, además de diputado en Cortes por la circunscripción de Pontevedra. Asimismo, también fue alcalde de nuestra ciudad entre abril de 1922 y abril de 1923. Al estallar la Guerra Civil fue sometido a consejo de guerra y fue condenado a doce años de cárcel debido a su militancia republicana y galleguista.

La sustitución de la denominación de las calles que exaltan nombres franquistas por la denominación con nombres vinculados a la II República, más allá del homenaje a estos dos hombres, sería una forma de desagrabio a aquellas personas que sufrieron la crueldad de la represión por el simple hecho de creer en una sociedad más libre, más justa y más igualitaria. Es la victoria simbólica de aquellos que siempre fueron derrotados.

Por lo tanto, no se trata solamente de reivindicar una  floreciente periodo histórico traumáticamente truncado, sino reivindicar la figura de dos personas relevantes en la Historia de nuestra ciudad y, sobre todo, reivindicar los valores inherentes a la II República, a Luis Pando Rivero y a Laureano Gómez Paratcha: el liberalismo y la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario